PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

1. ¿QUÉ ES?

El Banco Municipal de Libros de Texto es un servicio gratuito de préstamo de libros de texto usados que al final del curso se encuentren en buen estado, lo que supone un ahorro para las familias.

2. ¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Todos los alumnos empadronados en el municipio de San Javier y matriculados para el curso 2017/18 en Educación Primaria (3º a 6º) y en Educación Secundaria Obligatoria (1º
a 4º). El alumnado que durante el curso 2016/17 esté en 2º de Educación Primaria no podrá donar libros pero sí podrá recibir para 3º de E.P.

3. ¿CÓMO FUNCIONA EL BMLT?

El funcionamiento es muy sencillo:
1º. Dono los libros que tengo usados que estén en buen estado que sean válidos para el curso siguiente y obtengo 10 puntos por cada uno de ellos.
2º. Solicito los libros que necesito para el curso siguiente. Una vez confirmados los libros que tienes asignados sólo hay que ir a recogerlos al BMLT, de forma gratuita.
3º. ¿Dónde, cuándo y cómo?. Se establecen tres sedes para la entrega de libros al finalizar el curso y para la recogida de los del curso siguiente. Estas sedes son:

· CEIP Nuestra Sra. de Loreto (Ciudad del Aire – Santiago de la Ribera)
· CEIP El Mirador (El Mirador)
· Biblioteca Municipal “Santa Mónica” (San Javier)

HORARIOS:
Donaciones y Devoluciones
Junio: 29 y 30
Julio: 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11, 12 y 13
De 17:00 a 19:30 horas.

4. CUANDO TERMINE EL CURSO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Hay que devolver los libros prestados en el BMLT. Si tuviste que comprar los libros que os faltaron puedes entregarlos y obtener puntos extras por cada uno. La devolución de los libros prestados no da puntos ni tampoco la donación de libros que no se vayan a utilizar en algún centro educativo del municipio durante el curso 17/18.

5. ¿Y SI NO DEVUELVO LOS LIBROS?

Si no se devuelven los libros prestados no se podrán pedir libros al curso siguiente. Al ser un banco único, todas las sedes tienen acceso a esa información.

6. ¿Y SI SE ROMPE O PIERDE UN LIBRO?

En caso de no devolver un libro donado o de un deterioro por mal uso hay que reponer ese libro al BMLT.

7. ¿QUÉ CRITERIOS SE USAN PARA ASIGNAR LOS LIBROS?

Aquellas familias que donen más libros en buen estado podrán solicitar más libros y tendrán preferencia a la hora de asignar libros.

8. ¿CÓMO SE GESTIONA EL BMLT?

La gestión se realizará a través de la plataforma www.libros4all.com, donde las familias pueden registrarse y solicitar los libros. Para aquellas que no dispongan de internet serán atendidas en las sedes habilitadas en los días establecidos en el apartado 3.

9. FUNCIONAMIENTO DELPROGRAMA

a. El padre/madre/tutor debe registrarse en www.libros4all.com y dar de alta a los alumnos. Aquellos que ya estén registrados del curso pasado sólo tienen que actualizar el centro y el curso donde estudiarán sus hijos.
b. El padre/madre/tutor debe revisar los libros que va a entregar y comprobar que los dona en un estado de conservación suficiente para volver a ser utilizados. Deberá entregarlos en los días señalados en el apartado 3. En caso de necesidad de prorrogar estas fechas por tener asignaturas pendientes para septiembre, deberá comuni-
carlo antes del 13 de julio de 2017.
c. Realizar la RESERVA de libros en el plazo que establezca el BMLT y que se especifique en http://www.sanjavier.es, dentro del apartado del BMLT.
d. Recoger los libros de forma gratuita en la Biblioteca Municipal, acreditándose adecuadamente (DNI, NIE, carnet de conducir, pasaporte o libro de familia del tutor y alumnos).

10. PARA CUALQUIER DUDA O INFORMACIÓN:

bancomunicipaldelibros@sanjavier.es
https://bancomunicipaldelibrosdesanjavier.wordpress.com

11. CONSERVACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

Los libros de texto son propiedad del BMLT y el alumno beneficiario los recibe en régimen de préstamo para su uso durante el curso escolar. Todo el alumnado beneficiario del BMLT tiene la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los libros. Para conseguir un BMLT de calidad es imprescindible que:
– Los libros y cuadernos sean forrados con forro transparente al comienzo del curso. En el exterior de la portada se pegará una etiqueta con el nombre del alumno y el curso.
– Está terminantemente prohibido escribir o subrayar en los libros. En caso de ser necesario subrayar será en lápiz y el libro se devolverá borrado, dejando las mínimas marcas posibles. No se realizarán anotaciones. En caso de haberlas hecho, deberán ser borradas completamente antes de ser devueltos.

– Se considera uso INCORRECTO o deterioro del libro de texto:
· Realizar los ejercicios en el libro.
· Escribir palabras y mensajes.
· Hacer dibujos o poner pegatinas.
· Doblar las hojas para marcar los temas.
· Ensuciar las páginas con cualquier producto.
· Romper y/o arrugar cualquier hoja del libro.

-Los libros de texto han de ser devueltos al BMLT una vez finalizado el curso escolar, en fechas y lugares indicados, o en el momento de su baja si se produjera el traslado del alumno a otro centro.
-El deterioro de los materiales por mala utilización o la pérdida de los mismos supondrá la obligación por parte de las familias de reponer el material deteriorado o extraviado.
-Los padres están obligados a realizar un seguimiento periódico del uso que sus hijos hacen de los libros prestados, procurando de ellos el cuidado pretendido.

12. VENTAJAS:

Supone un ahorro para las familias ya que los libros se prestan a coste cero.
Optimización de los recursos materiales. Fomento de la colaboración y cooperación entre las familias del municipio.
Impulsa valores de cuidado y respeto por el medio ambiente.

NOTA:

La donación del libros no garantiza la obtención de todos los libros que se soliciten.

Anuncios